Vivimos en un lugar mágico, tan mágico que especies como la mariposa monarca o el tiburón ballena lo eligen para pasar sus días de verano.
A nuestro país llegan, cada año, millones de animales de distintas especies que encuentran en nuestro territorio las mejores condiciones climáticas para pasarse unos meses veraneando, esperando a que pase el frío en sus lugares de origen.
Otra especie que ama nuestras costas es la ballena gris y cada año hace de Baja California Sur, su hogar. Desde hace miles de años, esta especie de ballena viaja más de 8 mil kilómetros para iniciar y concluir su ciclo reproductivo en las lagunas costeras del Océano Pacífico, justo en Baja California Sur.
Cada año, las ballenas viajan desde el Círculo Polar Ártico, pasando por Alaska, Canadá y Estados Unidos para llegar a las cálidas y poco profundas aguas del sur de nuestra península.
Y así, después de haber viajado durante meses, las ballenas nos regalan un espectáculo único desde principios de diciembre y hasta mediados de abril. Así de privilegiados somos los mexicanos…
Las ballenas que visitan nuestras costas miden hasta 15 metros y llegan a pesar hasta 30 toneladas y sus crías, las que llegan a nacer en aguas mexicanas, nacen midiendo entre 4 y 5 metros y pesan 750 kilos.
Ver a estos increíbles ejemplares es un viaje que nadie debe perderse… Se pueden observar en las lagunas Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, y San Ignacio, al norte del estado. Para llegar pueden volar a La Paz o a Los Cabos, el aeropuerto que les quede más accesible y de ahí buscar transportadoras turísticas que ofrecen el recorrido para ver a las ballenas.
El gobierno de Baja California Sur pone especial interés en la conservación del ambiente para que nada perturbe a los animales que cada año llegan a sus costas, así que asegúrense de contratar un servicio turístico que cumpla con todos los requerimientos y tenga todos los permisos, para garantizar que su viaje será tan amigable con el entorno como sea posible.
Y una vez que estén en las lagunas prepárense para ver a las ballenas asomando la cabeza, rociándolos a todos mientras respiran y mostrando orgullosas su maravillosa cola.
Déjense conquistar por el espectáculo de las ballenas, pero también por el entorno que las rodea… Esta mezcla única entre desierto y mar que hace de Baja California Sur un lugar espectacular dentro de la increíble y surreal geografía mexicana.
Hospédate en Hotel Olas de Cerritos en Baja California Sur con el siguiente descuento.